Adeudo Vencido o Diferencia Obligación de Pago

En este artículo te vamos a explicar que es el Adeudo Vencido o Diferencia Obligación de Pago para los acreditados FOVISSSTE.

Empecemos definiendo qué es la Obligación de Pago: Es el monto establecido en Unidad de Medida y Actualización (UMA) calculado en relación al sueldo básico registrado en la originación del crédito.

Lo deben cubrir los acreditados durante toda la vigencia del crédito para amortizar el saldo insoluto hasta su total liquidación.

Es el mismo durante toda la vida del crédito, solo cambia el valor de conversión a pesos, debido a las actualizaciones anuales que la UMA sufre a nivel nacional y las cuales no son responsabilidad de FOVISSSTE.

Una vez definido “Obligación de Pago”, diremos que el Adeudo Vencido o la Diferencia Obligación de Pago son las omisiones de pago que existen durante la vida de un crédito hipotecario.

Este adeudo vencido forma parte del saldo insoluto del crédito y es independiente del estatus laboral del acreditado, el cual se genera cuando existen omisiones de pagos totales o parciales.

IMPORTANTE: Acude al área de Recursos Humanos de tu dependencia una vez formalizado tu crédito y de no estar listos para descontarte desde la primera quincena, realiza tus pagos en la ventanilla bancaria para evitar adeudos vencidos, hasta que tu dependencia empiece a cobrarte directamente vía nómina.

¿Que es el Adeudo vencido o Diferencia obligación de pago?

  • Este apartado viene en el estado de cuenta de las personas que tienen un crédito con el FOVISSSTE y es para informar al acreditado que existe alguna discrepancia en el cunplimiento de su obligación de pago.
  • Se genera un adeudo vencido o una obligación de pago (AV/OP) cuando existen omisiones totales o parciales, en el cumplimiento de la obligación de pago del Crédito Hipotecario suscrito con FOVISSSTE.
  • Dependiendo el estatus laboral se identifica como AV/DOP.
  • Dicho adeudo formará parte del Saldo Insoluto del Crédito Hipotecario.

Causas que generan un Adeudo Vencido o Diferencia Obligación de Pago

OMISIÓN PARCIAL: Pagos efectuados inferiores a la obligación de pago.

OMISIÓN TOTAL: Se da por incumplimiento de la obligación de pago establecida ya sea por parte del acreditado o de la dependencia en la que labora.

Otras causas de Omisión puede ser por las siguientes causas:

  • OMISIÓN DE PAGO
    • Al inicio del crédito: regularmente se da en la firma del contrato.
    • Cambio de afiliada: Es cuando el derechohabiente se cambia de una secretaría a otra y no se da aviso al FOVISSSTE se genera el adeudo vencido.
    • Cambio de estatus laboral de activo a pensionado o fuera del sector.
    • Licencias: Se da cuando es una licencia sin goce de saldo y no se genera el descuento.
    • Cuando existe crédito INFONAVIT simultáneo al de FOVISSSTE, la aportación de vivienda está en garantía y no se puede pasar a la deuda de FOVISSSTE.
  • DIFERENCIA EN LA OBLIGACIÓN DE PAGO.
  • INCREMENTO DE SALARIO BÁSICO MENOR AL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO GENERAL (SMG) O UMA.
  • PAGOS EN TRÁNSITO:
    • Las instituciones bancarias envían al día hábil siguiente los depósitos recibidos.
    • El proceso informático de aplicación de pagos puede tardar hasta siete días hábiles.
    • Los descuentos por nómina están sujetos a lo señalado en el artículo 21 de la ley del ISSSTE que establece: “el entero de las cuotas, aportaciones y descuentos, será por quincenas vencidas” “a más tardar los días 5 de cada mes para la segunda quincena del mes inmediato anterior y 20 de cada mes, para la primera quincena del mes en curso”
Adeudo Vencido o Diferencia Obligación de Pago

Obligación de pago y su conformación

  • Los créditos otorgados por el FONDO de la vivienda están estipulados en Salarios Mínimos Generales (SMG) ahora UMAS, por lo que para su amortización se debe obtener una referencia u obligación de pago en la misma moneda en que se otorga, es decir, en SMG/UMAS. Es así que al sueldo básico reportado al momento de la originación del crédito, se le calcula el porcentaje de descuento correspondiente a la línea de crédito adquirida el cual puede ir del 5 al 30%. Cabe mencionar que la obligación de pago en UMA’s será la misma durante toda la vida del crédito, aun cuando la situación laboral del trabajador cambie.
  • El porcentaje quedará estipulado en el instrumento jurídico (escritura) que haya dado formalidad al crédito; y de esa forma se obtiene la obligación de pago en SMG/UMA, la cual se conforma por el porcentaje de descuento ya mencionado más las aportaciones subsecuentes que la Afiliada realiza (5%) en favor de los acreditados, esta obligación de pago estará vigente hasta la liquidación del crédito.
  • De conformidad a lo establecido en el artículo 176 y 185 de la ley del ISSSTE se establecen los conceptos que se utilizarán para la amortización de los créditos.

Responsabilidad del acreditado para cubrir el AV/DOP

CLÁUSULA FINANCIERA: Pago a través de instituciones bancarias.

  • El ACREDITADO se obliga a pagar directamente mediante depósitos realizados en las cuentas concentradoras a favor de EL FOVISSSTE, en cualquiera de las sucursales de los bancos que para tal fin autorice el FOVISSSTE, en los siguientes casos:
    • Cuando se haya formalizado el otorgamiento del MUTUO en escritura pública y la AFILIADA no le realice el descuento vía nómina.
    • Cuando realizado el descuento quincenal, la cantidad descontada no alcance a cubrir la OBLIGACIÓN DE PAGO (2017 a la fecha)
    • Cuando habiéndole otorgado la prórroga, finalice esta.
    • Cuando solicite una licencia sin goce de sueldo.
    • Cuando tuviere ADEUDO VENCIDO, independientemente de tener operando sus descuentos en la Afiliada dónde presta sus servicios (2017 a la fecha)
    • Cuando tuviere PAGOS VENCIDOS, independientemente de tener operando sus descuentos en la Afiliada dónde presta sus servicios (2017 a la fecha)
    • Cuando “EL ACREDITADO” cause baja del sector público por pensión, en tanto no le sea aplicado el descuento en la nómina de la pensión correspondiente.
    • Cuando por cualquier razón y tiempo la Afiliada suspenda a “EL ACREDITADO” los descuentos pactados en el MUTUO por concepto de préstamo para vivienda y aún exista un SALDO INSOLUTO TOTAL DEL MUTUO pendiente de cubrir.

Recomendaciones sobre el Adeudo Vencido o Diferencia Obligación de Pago

  1. Debes de revisar tu estado de cuenta con frecuencia.
  2. Cada año verificar que estés cubriendo la obligación de pago después de la actualización que se aplica el 15 de febrero de cada año.
  3. Apóyate de la ficha de pago, es el documento en el cual se encuentra desglosada la obligación de pago de los acreditados en la moneda de referencia y su conversión a pesos, en donde se advertirá si existe alguna diferencia.

OBLIGACIÓN DE PAGO QUINCENAL VIGENTE

MONEDA

PESOS

Pago dependencia / banco

0.4650

1,266.87

Aportaciones 5%

0.0775

211.14

TOTAL

0.5425

1,478.01

4. Recuerda que al tener estatus laboral activo el concepto que debes verificar es: Pago Dependencia / Banco
5. Sin embargo si tu estatus laboral es Fuera del Sector o te encuentras con algún tipo de licencia, tu obligación de pago está conformada por el 35%. Por lo cual deberás de enfocarte en el total de tu ficha de pago.
6. En el caso de los pensionados el total de la ficha de deberá de multiplicar por 2 para obtener la obligación de pago mensual.

¿Dónde pagar tu crédito FOVISSSTE?

Tienes que tener presente que las actualizaciones anuales generan adeudos vencidos cuando el descuento vía nómina es insuficiente para cubrir el monto mensual estipulado. Cuando el descuento vía nómina es insuficiente debes completar el pago y para eso FOVISSSTE te da las siguientes opciones:

  1. Pago en ventanilla bancaria: No tiene límite de monto a depositar y lo debes de realizar con previa impresión de la ficha bancaria en el portal FOVISSSTE desde AQUÍ!
  2. Pago en Farmacias del Ahorro: La cantidad máxima de transacción es de $5,000 + cobro por comisión.
  3. Transferencia bancaria: No tiene límite de pago; solo necesitas la CLABE interbancaria y el número de convenio y/o referencia.
  4. Pago en línea: Lo realizas desde tu estado de cuenta (ingresando AQUÍ), el monto máximo de pago es de $10,000 pesos y se pueden realizar hasta 4 pagos mensuales. (Si no conoces tu estado de cuenta aquí te decimos cómo registrarte)
  5. Pago en Telecomm: Podrás hacer pagos para amortización de crédito hipotecario, pagos adicionales, adeudos vencidos y seguro de vida. Se pueden realizar operaciones de hasta 10 mil pesos en una sola exhibición y depositar más de un pago al día hasta alcanzar un monto de 30 mil pesos y se aplica una comisión de 12 pesos más IVA en cada transacción.

Para más información o dudas, visitar el sitio web: https://www.gob.mx/fovissste o llamar al call center: 800 3684-783.

Deja un comentario