Fovissste busca reducir el impacto económico causado por el aumento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA)

Presentará propuesta para apoyar con más de 4 mil mdp a más de 900 mil personas trabajadoras al servicio del Estado que tienen crédito hipotecario.

Fovissste busca reducir el impacto económico causado por el aumento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA)

Fovissste busca reducir el impacto económico causado por el aumento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA)

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) presentará una propuesta para mitigar el impacto económico del aumento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en los créditos hipotecarios. La propuesta busca absorber una parte de la actualización para apoyar a los acreditados. Se considera aplicar una actualización del 6.92% en lugar del 7.82%, lo cual representaría un esfuerzo presupuestal de cuatro mil millones de pesos en beneficio de los acreditados.

Si la propuesta es aprobada, el beneficio se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de febrero de 2023 y se reflejará como una disminución en el saldo de los más de 900 mil créditos hipotecarios activos. El Fovissste espera obtener recursos de la recuperación de los créditos hipotecarios y destinar ese dinero a las subcuentas de vivienda.

Además, se ha autorizado el programa “Solución a la Medida”, que contempla la disminución de la obligación de pago para las personas acreditadas que perdieron su empleo, ofreciendo alternativas acordes a su situación económica. También se brindan otros apoyos como prórrogas y liquidaciones con descuento.

El Fovissste ha establecido un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar estudios socioeconómicos y determinar la capacidad de pago de los acreditados que dejaron de laborar en el servicio público.

Con estas acciones, el Fovissste busca garantizar créditos accesibles de vivienda adecuada para los trabajadores del Estado y contribuir al cuidado de sus ingresos y hogares.

La propuesta del Fovissste cuenta con el respaldo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

Tal vez te interese el Programa Reestructura de UMAs a Pesos

Deja un comentario