Programa Liquidación de 10 del FOVISSSTE

Otro beneficio que ofrece el FOVISSSTE a sus acreditados es el llamado Programa Liquidación de 10 del FOVISSSTE el cual consiste en que, si estás al corriente con tus pagos, se te condona el 10 % restante de tu crédito.

En otras palabras: Si llevas pagado el 90% de tu crédito FOVISSSTE, se te condona el 10% faltante!

Para saber si eres beneficiario de este programa, lo puedes consultar directamente en tu estado de cuenta.

Actualización mayo 2022

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Fovissste se apoya a los derechohabientes para que obtengan la liberación de todo gravamen que les permita obtener la escritura de su patrimonio.

La inclusión a este beneficio será automática para los acreditados con un saldo menor del 10 por ciento del monto original otorgado. A través de la plataforma de consulta del Estado de Cuenta se informará mediante el mensaje: Valida si eres susceptible al programa Liquidación de 10, y con sólo un clic inicia el trámite.

Para los beneficiarios que cumplan los requisitos, el sistema remitirá un correo electrónico con las características y la documentación que deberán presentar en el Departamento de Vivienda más cercano, en donde se realizará la aclaración de Estado de Cuenta de crédito hipotecario Fovissste a fin de corroborar el saldo insoluto del financiamiento a la fecha de registro de la solicitud.

Posteriormente, el coordinador de actividades en materia de vivienda respectivo autorizará el trámite para la firma del convenio de liquidación.

Características para ser beneficiario del Programa Liquidación de 10 del FOVISSSTE

  • El crédito debe estar vigente.
  • Que el préstamo sea mayor al importe de la obligación de pago mensual, multiplicada por dos.
  • El crédito debe tener por lo menos 36 meses de antigüedad.
  • Debes haber pagado al menos el 90% de su adeudo (Saldo insoluto en pesos respecto al monto de crédito que les fue otorgado en pesos).
  • El acreditado debe solo tener un crédito.
  • No tener un crédito accesorio.
  • El crédito no debe estar en estatus de emproblemados o mancomunado.
  • Que no haya sido reestructurados con otro programa, ni haya aplicado al programa de Solución Integral o Solución Total.
  • Los acreditados que opten por el Programa serán susceptibles de obtener un Segundo Crédito.
  • Se deberá formalizar un Convenio de Liquidación entre el acreditado y el FOVISSSTE.
Programa Liquidación de 10 del FOVISSSTE

¿Cómo incorporarse al Programa Liquidación de 10 del FOVISSSTE?

Si deseas incorporarte a este programa deberás acudir a realizar al trámite a tu Departamento de Vivienda y deberán presentar los mismos documentos que se solicitan para el Trámite “Aclaración de Estado de Cuenta con Crédito Hipotecario FOVISSSTE”, en original y copia, los cuales son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente del Acreditado.
  • Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP) o Certificado de Entrega de Vivienda Definitiva (este último aplica sólo para Vivienda Financiada).
  • Último recibo de pago.
  • En su caso, recibos de pago de la Dependencia/Afiliada, pagos de banco y pagos en caja de FOVISSSTE que no se encuentren registrados en el Detalle de Transacciones del crédito o que requiera se verifiquen.
  • Pagos de banco que sean mayores a $5,000.00 (Cinco mil pesos) y/o constancia expedida por la Dependencia/Afiliada que realizó las retenciones por pago del crédito (Documento opcional).

Vigencia del Programa Liquidación de 10 del FOVISSSTE

Este programa estará vigente hasta el 31 diciembre de 2024.

Para mayor información, los derechohabientes pueden llamar al teléfono 800 368 4783

Puedes consultar el aviso del programa en el DOF.

52 comentarios en «Programa Liquidación de 10 del FOVISSSTE»

  1. Al cierre de septiembre del 2021, mi saldo insoluto es menor al 10%. Sin embargo, en mi situación de jubilado el descuento del 30% mensual se descuenta por adelantado; por lo cual ya se considera como pago en tránsito y no contaría con el beneficio del programa, según con el Programa publicado en el Diario Oficial. Acudí a las oficinas de Gómez Farías e Ignacio Mariscal, donde me informaron que los pagos en tránsito realizados previos a la adhesión al Programa Liquidación del 10%, serían devueltos y que me seguirían descontando hasta el próximo año, aún cuando sea beneficiario del referido Programa. Me permito expresar lo anterior, por la incertidumbre que me crea dicha situación. Agradezco de antemano su atención al mismo.

    Responder
  2. Por cierto, el blog que indicaría ser beneficiario del Programa no aparece en el Estado de Cuenta; en tanto, seguirá el descuento.

    Responder
  3. El banner no aparece en mi Estado de cuenta. Ya debo menos del 10%. Quizá se atribuya a mi situación de Jubilado. En el Acuerdo publicado en el DOF, no se específica si los jubilados no son acreedores a dicho Programa. Se aplica de facto. Considero que este proceder es jurídica y moralmente incorrecto. Las buenas intenciones se anulan en la maraña burocrática. Es una pena.

    Responder
  4. Hola buenas tardes, yo también ya debo menos del 10 % y tengo abonos de mas de 5,000 como se solicita en los requisitos, sin embargo en mi estado de cuenta no aparece el banner, yo estoy activa en el servicio y me informan que es necesario que aparezca el banner y que debo esperar, pero entonces como anuncian un programa que esta vigente hasta diciembre del 2024, si aun cumpliendo con los requisitos no me puedo incorporar.

    Responder
  5. De acuerdo con los lineamientos del programa, si cumplo con todos los requisitos, pero al dar clic en el banner rojo no continua el proceso ¿Qué debo hacer?

    Responder
  6. BUENAS NOCHES QUE OCURRE SI AL CONFIRMAR MI ADHESION AL PROGRAMA DE LIQUIDACION DE 10 YA CUBRI PRACTICAMENTE EL TOTAL DE MI CREDITO? HAY UNA DEVOLUCION DEL 10 POR CIENTO DEL TOTAL DE LA DEUDA?

    Responder
  7. Hola..Hoy recibí la notificación de participación en el programa y debo solo el 3% del total del adeudo. Se me regresara el 7% correspondiente o solo el 3%. ?

    Responder
    • En el DOF no se habla de ningun tipo de devolución sino de condonación. Si su adeudo no rebasa el 10 por ciento y cumple los requisitos se le condonara ese 10 por ciento, es decir su deuda sera cancelada, mas no se le hace ninguna devolucion.

      Responder
  8. A que se refieren con ¿Que el préstamo sea mayor al importe de la obligación de pago mensual, multiplicada por dos?
    Explicar de manera clara y sencilla

    Responder
  9. ¿QUE TIEMPO DE RESPUESTA SE DA DESPUES DE LA FIRMA DE CONVENIO, PARA LA LIQUIDACION DE CREDITO FOVISSSTE DE 10?
    YA QUE LO FIRME EL 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO 2023., Y AUN NO TENGO RESPUESTA.

    Responder
  10. A PARTIR DE LA QUINCENA 4 DEL PRESENTE AÑO, DEJARON DE ABONAR A MI CUENTA, PERO ME HAN SEGUIDO DECONTANDO EN MIS CHEQUES, YA ESTOY DENTRO DE LOS QUE HAN ABONADO EL 90 % , POR CUANTO TIEMPO SEGUIRA ESTA SITUACION?

    Responder
  11. ya presente mis documentos y me mandaron tres correos, en el que me avisaban de que se estaba formando mi expediente, el siguiente que ya era apta para la liquidación y el último que me comunicara con la Dirección de Vivienda para que me dieran fecha para el convenio, pero en las oficinas de tlalnepantla, no me contestan y llame a la línea Fovissste y me dijeron que tenía que esperarme a que me mandaran un correo, para acudir a firmar el convenio, mi pregunta es: ¿tengo que esperar a que me citen en las oficinas del fovissste? y si es así ¿cuantó tiempo tengo que esperarme?

    Responder
    • La realidad es que no te dicen y depende la oficina del fovissste, en la que me toco a mi (Morelos) la persona que me atendió me dijo que volviera una vez me llegara el correo de que contactara la Dirección de vivienda mismo que hice y firme el convenio por triplicado, de ahí me comento que de 2 a 4 meses tardan en la cancelación y eso pasara entre febrero y abril de 2024 te recomiendo acudir.

      Responder
  12. Hola fui aceptado en el programa de liquidacion de 10 ya me recibieron documentacion pero no ne dan respuesta y me siguen descontando y ya me falta el 7%

    Responder
  13. Por ser un programa de gobierno debe ser serio y honesto. La imagen del FOVISSSTE se debe ponderar, pero pasa todo lo contrario por dar largas a los trámites .

    Responder
  14. Este programa sólo es para simular que están trabajando e interesados en una justicia social, cuando cada año te actualizaban tu saldo en SMG y actualmente y peor en UMA, A mi en 14 años con esas actualizaciones me han aplicado un aproximado de 65% directo al saldo. Felicidades a los que con tanto esfuerzo han llegado al 90 % ojalá si les condonen el 10 por que se merecen mucho más.

    Responder
  15. Mucha burocracia, papelería y vueltas y vueltas como si mi trabajo estuviera a la vuelta de la esquina de sus oficinas. Al principio menciona: “y con un solo clic inicia tu trámite…”, y toda vía te topas con la encargada de fovissste que es tan déspota!!!… quédense con su 10% tal vez a ustedes les hace mas falta ese dinero…

    Responder
  16. Es una mentira eso del programa de liquidacion, publican estas cosas para hacer creer que es beneficio para los ciudadanos pero todo es una farsa y te ponen tantas trabas. Que pena la verdad.

    Responder
  17. es la ineptitud total el fovissste a pesar de que te roban siendo usureros autorizados por la ley con los del incremento de la UMA aparte del interés del 6% anual terminas pagando en mi caso el doble del crédito y de este programa de liquidación de 10 peor la ineptitud del fovissste que nadie puede resolver firme mi convenio desde 31 julio del presente año y es la fecha que hasta hoy no hay quien me pueda explicar o decir como para cuando puedan ya resolver que según el jurídico del fovissste regrese el convenio ya aprobado mejor ya termine de pagar el crédito pero igual sigue la ineptitud de este organismo usurero ya mejor tengo saldo a favor por terminar de pagar el crédito pero aun continuan los descuentos porque na hay quien te resuelva, comunico lo anterior a los usuarios para que no tengan esperanza de que esto se un procedimiento ágil es la total ineptitud del fovissste

    Responder
  18. Que el préstamo sea mayor al importe de la obligación de pago mensual, multiplicada por dos.
    Alguien me podría explicar esto por favor.
    Y quisiera saber si se regresa el 10% del total de la deuda o como a sido su caso

    Responder
  19. DESEO SABER MI SALDO ACTUAL PARA LIQUIDAR MI ADEUDO Y ESTAR EN OPCIÓN DE LIQUIDACIÓN 10 DEL FOVISSSTE. POR OTRA PARTE TENGO PRIMERO QUE AVISAR AL FOVISSSTE QUE HARE ABONO A CAPITAL Y DESPUÉS, SOLIICITAR ADHERIRME AL PROGRAMA LIQUIDACION DE 10 DE FOVISSSTE. Y SI ES CONVENIENTE PAGAR EL 90% DEL ADEUDO PARA ESTAR EN OPCION DE QUE ME CONDONEN EL 10%.

    Responder
  20. El 31 de julio firme el convenio y me dijeron que en 30 dias habiles, emitirian la cancelacion y mi devolucion, ya van mas de 60 dias habiles y no pasa nada (pero eso si siguen los descuentos via nomina), te quejas en la pagina de facebook que tienen y te mandan a la oficina que te toca, en mi caso fue la de tlalnepantla, me presento en la misma y en la entrada esta una muchacha que de forma agresiva te responde que hay que esperar, que porque su famoso SIBADAC, todavia no lo sube al sistema que porque tienen mucho trabajo, que no hay fecha, en mi opinion el fovissste esta rebasado, a pesar que todo ya es automatizado, siguen con sus viejas practicas de dilacion de los tramites, la verdad ya no pienso volver a sacar otro credito, creo que es mejor invertir en instrumentos de renta fija y variable, ahorrar y comprar una casa de contado, o en el peor de los casos acudir a una institucion financiera que al menos desarrolla los tramites de forma mas fluida y clara

    Responder
  21. Eso es muy difícil de tramitar, yo tengo meses tramitándolo y el personal de las oficinas de Zacatecas pues no apoyan mucho. La última vez que intenté tramitarlo fue el 12 de octubre de 2023 la persona que me atendió en las oficinas me dijo que se le había ido la luz y que se le perdió la información, mande un mensaje a Messenger FOVISSSTE par ver qué se podía hacer y me dijeron que debería esperar 20 días para que me volviera a aparecer el mensaje de que soy acreedora a liquidación 10, ya pasaron los 20 días y ya no me apareció porque de tanto que se tardaron en realizar el trámite ya casi termino de pagar la casa. Ya ni el teléfono me contestan en FOVISSSTE Zacatecas, me envían a buzón inmediatamente. El trámite llevo haciéndolo más de tres meses y nada.

    Responder
  22. Hola les comento mi experiencia al día de hoy sobre el programa espero les sirva a varios:

    1 el banner es un boton que sale al consultar el estado de cuenta y es automatico si cumplen con lo que pide el programa, metes tus datos y la oficina del FOVISSSTE donde esta la propiedad

    2 Te pide presentar documentos pero piden mas de los que vienen en el correo ya que primero te actualizan el saldo para ver si eres candidato al programa y luego propiamente haces el tramite, al menos eso me paso a mi, presente mis documentos y me mandaron tres correos, en el que me avisaban de que se estaba formando mi expediente, el siguiente que ya era apta para la liquidación y el último que me comunicara con la Dirección de Vivienda para que me dieran fecha para el convenio (en este punto deben volver a ir a la oficina a firmar ya que nunca contestan) la persona que me atendió de hecho me dijo que fuera 2 días después de haber entregado papeles ya que es rápido cosa que paso.

    3 Luego de ahí me explicaron que los descuentos seguirían pero a partir de que firme el convenio después podría optar por la devolución, me dijo que demoran de 2 a 4 meses en la cancelación pero que nuevamente me llegaría un correo, que en esa ocasión dejara pasar una semana y nuevamente volviera a las oficinas a firmar la cancelación y emisión de la carta de no adeudo, que aprovechara para hacer la instrucción notarial para la escritura y que hasta que me dejaran de descontar podría optar por solicitar la devolución del excedente (es importante aclarar que es a partir de la firma del convenio que ellos consideran el saldo a favor).

    Espero les sirva mi experiencia.

    Responder
  23. FOVISSSTE, pónganse las pilas. Automaticen más sus trámites, ponga a gente más afable y empatica en los módulos de información u atención al público. Cunplan acabalidad (en tiempo y forma) lo que anuncian con bombos y platillos. No caigan en falta por omisión, delación…

    Saludos y buenas noches

    Responder
  24. A alguna persona que haya realizado este trámite, YA le han hecho efectivo este descuento/liquidación?…. porque ninguno de los que leí dice que tiene trámite concluido o que fue efectivo su trámite.

    Responder

Deja un comentario